RESPECT está creciendo todos los días, en todas partes!

Información de la Escuela de Refugiados

Las metas estipuladas de RESPECT son:

  1. Aumentar conciencia acerca de la problemática que enfrentan los refugiados entre estudiantes no-refugiados en los países participantes.
  2. Establecer relaciones entre estudiantes refugiados y estudiantes no-refugiados a través de amistades por correspondencia.
  3. Motivar a estudiantes a aumentar conciencia acerca de la problemática que enfrentan los refugiados y recaudar fondos para su escuela de refugiados.

Regresar Arriba

EDUCACIÓN DE REFUGIADOS

PASO UNO
CREACIÓN DE CONCIENCIA PARA EL ENTENDIMIENTO DE REFUGIADOS

Como mencionado anteriormente, el primer objetivo de RESPECT es la creación de conciencia y entendimiento acerca de la problemática que enfrentan los refugiados entre estudiantes de Norte América.

Con esta finalidad, previo a intercambiar correspondencia con estudiantes refugiados, los estudiantes norteamericanos reciben un programa de aprendizaje acerca de asuntos de refugiados. Este programa incluye recursos como videos, libros, investigación, discusión, entre otros.

Para la facilitación de esta etapa inicial, RESPECT solicita ciertos recursos para la introducción exitosa de una escuela de refugiados a una escuela de no-refugiados en Norte América.

  1. Panfletos y folletos acerca de su escuela
  2. Fotografías y videos que describan su escuela
  3. Una carta de saludo del profesor contacto en su escuela y el profesor contacto aquí

Estos y otros recursos que usted considere apropiados pueden ser enviados a la dirección de contacto que esta abajo. (Puede enviar esto con su formulario de registro y su primer grupo de cartas.)

Regresar Arriba

PROGRAMA DE PATROCINIO

PASO DOS
LLEGAR A CONOCERSE

El próximo paso de RESPECT es que cada clase norteamericana se ponga en contacto con una escuela (o clase) refugiada.

Inicialmente, esto significa la asignación de una clase de estudiantes norteamericanos con una clase de estudiantes refugiados. Como preparación para el paso dos, RESPECT solicita que los estudiantes refugiados envíen cartas presentándose a los estudiantes asignados.

El primer grupo de cartas de la escuela de refugiados no debe ser mayor a treinta, a menos que sea solicitado específicamente.

Sólo después de que esos treinta estudiantes refugiados son presentados a los estudiantes norteamericanos se aceptan más cartas de parte su escuela. Existen ciertas sugerencias acerca del primer intercambio de cartas:

  1. Tarjetas postales que muestren una fotografía del país donde su escuela esta situada pueden ser una buena forma de introducción.
  2. Incluir una fotografía puede ser apreciado grandemente por el nuevo amigo por correspondencia.
  3. Asegúrese de que los nombres de los estudiantes estén CLARAMENTE escritos en las cartas y que la ortografía sea correcta.
  4. Es preferible que los estudiantes incluyan su sexo y edad en un lugar muy visible. (En la parte superior de la carta, o atrás de la carta si esta doblada). Esto es porque algunos estudiantes refugiados querrán un amigo por correspondencia que sea particularmente hombre o mujer, y de cierto rango de edad.
  5. Los estudiantes norteamericanos también deben incluir información específica acerca de su preferencia de amigo por correspondencia. Hombre, mujer, rango de edad, e incluso intereses.

Por favor note que mientras más específica la información de sus estudiantes, será más difícil encontrar una pareja para ellos.

Los estudiantes son motivados a comunicar lo que deseen en su carta de introducción. Todo lo que se pueda debe ser de su propia redacción. Los estudiantes deben de tener la libertad de compartir acerca de sus vidas; pasado, presente y futuro. Siempre y cuando ellos se sientan cómodos compartiendo esa información.

Existen algunas guías básicas que nos gustaría que los estudiantes siguieran:

  1. Es importante que los estudiantes sepan que esto no es una oportunidad para pedir dinero, patrocinio, o regalos.
  2. No es apropiado que los estudiantes soliciten el número telefónico de su amigo por correspondencia en las primeras cartas. Los estudiantes serán motivados a incluir con sus cartas: fotografías, dibujos a mano, calcomanías, separadores para libros, entre otros. Los regalos no son recomendables ya que pueden causar envidia entre estudiantes y también pueden incrementar el riesgo de que las cartas con regalo no lleguen a los estudiantes por razones de hurto.

Por esa razón, la administración de la escuela de refugiados, maestros, estudiantes y sus familias deben de ingresar al programa con el conocimiento de que nuestro objetivo primordial es el intercambio cultural.

El establecimiento de relaciones entre estudiantes norteamericanos y refugiados jóvenes alrededor del mundo. Esperamos que esta sea una experiencia valiosa para todos los participantes.

Nota especial acerca de gastos:

  • Si tiene inquietudes de que su escuela no pueda participar en el programa RESPECT por razones financieras, por favor contáctenos.
  • El comité de RESPECT evaluará las necesidades de escuelas individuales caso a caso, nuestro deseo es trabajar con usted para facilitar la participación de su escuela.
  • Las escuelas participantes aquí deben incluir un número de cupones de respuesta internacional con cada grupo de cartas.

** Por favor contáctenos con cualquier pregunta acerca de asuntos financieros.

Regresar Arriba

MEJORAR LAS COMUNIDADES EN CONJUNTO

PASO TRES
COMUNIDADES AYUDANDO A COMUNIDADES

Idealmente, este es el paso tres de RESPECT.

En esta fase, maestros y líderes estudiantiles en una escuela de no-refugiados organizan algún evento para recaudar fondos para el envío de un paquete de ayuda para la escuela de refugiados. La naturaleza, magnitud, y participación en esta fase del programa depende en su totalidad de la persona contacto en la escuela de no-refugiados.

Por esa razón, es preferible que usted y su comunidad vean este programa como un intercambio de correspondencia – una oportunidad para establecer amistades con gente joven alrededor del mundo.

Sin embargo, todos los grupos que participan en el programa son motivados a organizar alguna actividad para recaudar fondos para la escuela de refugiados con la que tienen contacto. Sugerencias incluyen: ventas de comida, ventas de artículos usados, espectáculos de talentos, entre otros. Los fondos recaudados son utilizados para la creación de un paquete de ayuda para la escuela de refugiados. Los artículos recomendados incluyen carteles, libros en inglés, y equipo de laboratorios de ciencia en buen estado.

RESPECT sostiene que estas actividades para recaudar fondos deben ser modestas. Puede tomar más de un año escolar para que una clase participante muestre interés en hacer una actividad para recaudar fondos.

RESPECT comunica estos datos de forma clara a las escuelas de refugiados participantes para no crear esperanzas falsas acerca del resultado de este programa.

En el futuro, RESPECT también proyecta estar en una posición que le permita enviar grandes cantidades de útiles escolares usados a escuelas de refugiados alrededor del mundo.

Este no es un plan para el futuro inmediato debido al gran costo de dicho proyecto. En la actualidad, RESPECT esta investigando modalidades más baratas para enviar recursos educativos para escuelas de refugiados. Después de leer esta información con respecto a RESPECT, si usted esta interesado en registrarse como participante, por favor llene el formulario de escuela de refugiados.

Puede enviar este formulario de registro en línea con sus primeras treinta cartas. Mientras todo este en orden, nosotros trataremos de introducir a sus estudiantes a los estudiantes norteamericanos en un periodo de uno a dos meses. Por favor sea paciente. Las respuestas pueden llegar en varias semanas o en varios meses. Todo depende de la escuela participante. Le damos una cordial bienvenida a RESPECT, esperamos que esta sea una experiencia positiva para sus estudiantes y los nuestros.

Regresar Arriba

principal ]  [ contáctenos ]  [ inscríbete ]  [ mapa del sitio ]  [ política de privacidad ]