RESPECT está creciendo todos los días, en todas partes!

Información sobre la Escuela para No Refugiados

Los objetivos establecidos de RESPECT son:

  1. Fomentar la concienciación acerca de la problemática de los refugiados en los estudiantes no refugiados de los países participantes.
  2. Formar una conexión entre los estudiantes no refugiados y refugiados a través del intercambio postal amistoso.
  3. Incitar a que los estudiantes trabajen en la toma de conciencia sobre la problemática de los refugiados y la obtención de fondos para su escuela de refugiados.

Como profesor o líder estudiantil, su participación en RESPECT puede ser de la siguiente manera: ya sea enfocándose en el primer nivel, ó en los niveles 1 y 2, ó en los tres niveles a la vez. Quizás prefiera trabajar un nivel este año, los niveles uno y dos seguidamente, o todos los niveles el año que le sigue.

Usted decide como quiere trabajar.

Los siguientes pasos le ayudarán a facilitar el progreso a través de estos niveles. POR FAVOR siéntase con la mayor confianza de preguntar o hacer cualquier comentario al respecto.

Regresar al inicio

EDUCACION PARA REFUGIADOS

PRIMER NIVEL
FOMENTAR LA CONCIENCIACION DE LA PROBLEMATICA DE LOS REFUGIADOS

Los educadores y personas en general cuentan con una gran gama de recursos disponibles sin costo alguno para hacer conciencia sobre la problemática de los refugiados. A continuación le sugerimos como obtener algunas publicaciones básicas de manera oportuna. El Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC, siglas en inglés) y El Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) son dos de los organismos que han publicado una gran cantidad de material sobre refugiados, de acuerdo a lo que conocemos, aunque existen otros organismos que cuentan con publicaciones al respecto.

En nuestra página de recursos usted podrá encontrar una lista de fuentes sobre el tema.

Regresar al inicio

PROGRAMA DE PATROCINIO

SEGUNDO NIVEL
INTERCAMBIO CON UNA ESCUELA PARA REFUGIADOS

RESPECT está desarrollando una lista de contactos con escuelas de niños refugiados y de personas desplazadas internamente (IDP siglas en inglés), que está creciendo cada día en todo el mundo. Entre los países involucrados se encuentran Azerbaiyán, Camerún, Guinea y Uganda.

Nos llena de placer el presentar su clase a una clase de alumnos refugiados con edades y niveles académicos similares para que se conozcan mediante el intercambio postal. Podríamos sugerir algún país, pero es mejor que usted acepte aquellas cartas que tenemos a mano, de modo que los estudiantes refugiados puedan recibir sus cartas oportunamente.

A través de nuestra experiencia hemos observado que en algunos casos los estudiantes que participan están muy emocionados y desean iniciar la correspondencia mediante carta con un niño o niña de países exóticos.

No existe mejor forma de hacer conciencia y hacer a la gente comprender los aspectos sobre la problemática del refugiado que a través del intercambio postal.

Con el transcurso del año pasado, hemos aprendido algunas cosas que queremos señalar:

  1. Antes de distribuir las cartas, es importante discutir con los estudiantes sobre la posibilidad de encontrar contenido preocupante. Podría darse el caso que los alumnos que escribieron las cartas mencionen la pérdida de un padre ó de ambos,ó que hablen sobre los efectos de la guerra en su país de origen ó sobre la vida en el campo de batalla.

    La ventaja es que ustedes pueden seleccionar las cartas antes de enviarlas, de modo que nos aseguremos que aún después de haber preparado a los alumnos, solamente aquéllos más maduros reciban las cartas con contenido más maduro.

    Observe, asimismo que mientras ALGUNAS cartas pueden ser algo serias, otras pueden solamente referirse a temas como la música que ellos disfrutan, la ropa y demás – los niños son niños.

  2. De igual manera, podría darse el caso que algunos estudiantes incluyan algún tipo de regalo en sus cartas de respuesta. Esto no es lo recomendable. Algunas cosas simples como marcadores para libros, calcomanías y demás, medallas, pero no más, puesto que cualquier otra cosa podría hacer que los amigos se sientan celosos y, además los trabajadores del correo se sientan tentados y quieran apoderarse del paquete postal.
  3. A los amigos por correspondencia les gusta recibir fotografías, tarjetas, papel de carta decorado y otras cosas.
  4. Por favor envíen sus cartas dos semanas después de haberlas recibido de nuestra parte.
  5. Se recomienda que el primer o segundo intercambio sea enviado grupalmente con el fin de ahorrar en el porte de correos y a la vez asegurarse la distribución. Por favor incluyan un cupón internacional de respuesta por cada tres o cuatro cartas en su paquete, para que la escuela de niños refugiados pueda responder sin incurrir en ningún gasto.

    A partir del 1 de julio del 2007, los cupones internacionales de respuesta se pueden comprar en Canadá por $3.50 CAD y en los Estados Unidos Por $2.00 USD. (Los cupones internacionales de respuesta no están disponibles en Taiwán).

Para solicitar cartas de niños refugiados, por favor proceda a llenar el formulario de Registro de la Escuela de No-refugiados que se encuentra en la red. Incluya el número de alumnos, el nivel escolar, rango de edades que usted está dispuesto a aceptar, etc. Tenga en cuenta que le estaremos enviando los ORIGINALES de las cartas. Si usted no envía las respuestas a esas cartas, los niños se sentirán desilusionados pues no recibirán ninguna respuesta. (Recomendamos a los profesores que se encarguen de que cada alumno reciba una respuesta. Esto es fácil si todos los estudiantes pertenecen a una clase. Si usted tiene solo algunos estudiantes interesados en escribir, lo que puede hacer es fotocopiar cada carta, distribuir las fotocopias con el nombre de cada uno de los alumnos en el original y devolver la carta original luego que la respuesta haya sido entregada.

Regresar al inicio

FOMENTAR LA UNION DE LAS COMUNIDADES

TERCER NIVEL
OBTENCION DE FONDOS PARA SU ESCUELA DE REFUGIADOS

El hacer conciencIa sobre la problemática mundial utilizando ya sea vídeos o foros de discusión o mediante el incremento en una conexión personal entre sus alumnos y los alumnos refugiados allá a través del intercambio postal conduce naturalmente a un deseo de hacer algo para ayudar.

Como se mencionó anteriormente, si la obtención de fondos no es algo que usted como profesor o líder estudiantil esté interesado en facilitar este año - no se preocupe. Usted sólo puede hacer aquello con lo que se sienta bien.

Si usted decide que trabajar para obtener fondos para su escuela de refugiados es una buena manera para que sus alumnos se sientan que están haciendo algo bueno por sus vecinos lejanos, a continuación les tenemos algunas sugerencias:

  1. Organizar una venta de tortas – organice una venta de tortas ya sea en la casa de un estudiante o en la escuela para obtener fondos.
  2. Organizar un show de talentos o de variedades – planee un show de talentos o variedades en la escuela e invite a todos para que lleguen a apoyar la causa – es una actividad que puede generar buenos fondos.
  3. Organizar una venta de garage – organice una venta de garage ya sea en la casa o en la escuela – puede pedir donaciones de artículos a las familias o a los maestros.
  4. Organizar un desayuno de panqueques – organice un desayuno de panqueques en la escuela.
  5. Jarras de colección
  6. Actividades de rifas pueden hacerse desde $10 a $1000.

Diez dólares pueden comprar un pequeño regalo para su escuela – por ejemplo un cartel ilustrativo, o podrían costear el porte postal para un número de carteles que ya no se utilicen en la escuela. Con una buena cantidad de fondos obtenidos, usted puede enviar más cosas. Le recomendamos que en lugar de enviar una o dos cosas nuevas envíe una buena cantidad de materiales de segunda mano.

Artículos recomendados:
Microscopios usados y diapositivas, carteles que ya no estén en uso, buenos proyectos de ciencias que hayan realizado los alumnos, radiotransistores, calculadoras solares, cupones internacionales de respuesta, y demás! Por supuesto, existen muchas ideas sobre las cosas que se pueden enviar.

Le recomendamos que envíen artículos para que los puedan compartir toda la clase o toda la escuela, en lugar de enviar lápices y demás cosas que sean distribuidas sólo a ciertos estudiantes.

** RESPECT en algún momento estará enviando textos usados y equipo científico que ya no se utilice en nuestras escuelas a las escuelas de refugiados en el exterior. Actualmente, esto cuesta más de lo que podemos pagar. Si usted tiene algunas ideas de cómo podríamos lograr esto, o su escuela tiene una gran cantidad de artículos que puedan ser donados en el futuro, por favor contáctenos.

Regresar al inicio

Regresar al inicio

principal ]  [ contáctenos ]  [ inscríbete ]  [ mapa del sitio ]  [ política de privacidad ]