ISSN 1916-4122 22 abril 2011 Número 164
ARTÍCULOS DESTACADOS

Una diferencia pequeña pero grande — Eye to Eye Child Care

Guerra, pobreza, enfermedades de transmisión sexual y abuso infantil. Estos son sólo algunos de los problemas que aquejan a Uvira — una ciudad situada en el centro-oeste de la República Democrática del Congo (RDC). Una tierra en la que no existe un sistema judicial que funcione y sea transparente y en la que la agitación política y económica constituye una barrera para el bienestar y la construcción de un sistema social es, sin lugar a dudas, un país cuyos ciudadanos requieren ayuda y asistencia.

Por eso existe Eye to Eye Child Care (EECC).

Fundada en el año 2006 por Oscar Benjamín, el EECC es una historia de la visión de la infancia que se materializa gracias a la determinación y el coraje. Como una organización de bienestar infantil basada en la comunidad, el EECC ayuda a los niños de Uvira y Fizi de la República Democrática del Congo, a regresar de las calles, ayudar en los barrios pobres y, lo más importante, asistir a la escuela.

Con la misión de cuidar y aconsejar a niños afectados, el EECC es un refugio seguro donde pueden dejar atrás la tragedia de su vida y vivir con cierta normalidad. El EECC ofrece comida y educación básica a los niños y está trabajando con el Gobierno para impulsar campañas encaminadas a combatir el abuso físico y sexual infantil y detener el trabajo forzoso.

Para Oscar Benjamín, EECC no es un sueño hecho realidad, es una necesidad. "Como Uviriano, me pregunto a qué otro lugar podría ir. Esta es mi casa, estos jóvenes son mis hermanos y hermanas. Estoy decidido a quedarme y ayudarles a cambiar sus vidas. No hay respuestas simples a las complejas y sombrías realidades de la vida en Uvira. Yo debería saberlo. Pero lo que he aprendido es que cualquier cambio, sin importar lo pequeño que sea, puede marcar una gran diferencia en la vida de mis jóvenes hermanos y hermanas", dice en su página de Facebook. EECC

FILIALES

En recuerdo de WREN

Después de una labor de diez años dedicada a sensibilizar a los sucesivos Gobiernos del Canadá con respecto a los problemas de los refugiados y a ejercer presión a tal fin, la Winnipeg Refugee Education Network (WREN) ha sido oficialmente clausurada.

Robyn Mossman, una de las fundadoras de WREN, habló de sus experiencias en la organización y de sus recuerdos durante su permanencia en la misma.

    un pájaro ante una vela <span xml:lang='en' lang='en'>Winnipeg Refugee Education Network
Logotipo de WREN

En el año 2000, prosiguiendo la labor que habían realizado en Amnesty International (Amnistía Internacional), Robyn, sus hermanas Kate y Linda Mossman, Amanda Aziz, David EisBrenner, Louise Simbandumwe, Hla Win, Jillian Todd y muchos otros se unieron para crear WREN con un único objetivo: aumentar la sensibilización pública sobre los problemas de los refugiados. En el logotipo de WREN figura al fondo una reproducción de la vela de Aministía, como testimonio de la influencia de dicha organización. WREN

Como cualquier otro boletín informativo o revista, RESPECT e-Zine tiene el compromiso de esforzarse para obtener por todo el mundo artículos e informaciones interesantes sobre asuntos de refugiados.

Si desea hacer alguna sugerencia o quiere colaborar mediante un artículo, póngase en contacto con el director de la revista electrónica, Angela Carter, a través de la dirección de correo electrónico editor@respectrefugees.org.

Para darse de baja de nuestra lista de correo, por favor rellene el formulario on-line de la página web subscriptions.respectrefugees.org/index.php (english)
subscriptions.respectrefugees.org/index.php (español). subscriptions.respectrefugees.org/index.php (français).